viernes, 27 de abril de 2012

Los chefs de instagram

El 1 de marzo Jordi Roca, uno de los hermanos de Can Roca, colgó en su instagram la foto de un local en obras. Y debajo una sola palabra: Rocambolesc.
Recibió 8 likes, entre ellos, el del crítico gastronómico Ignacio Medina y el del chef mexicano Mario Espinosa, ambos usuarios habituales de Instagram. Y un comentario que preguntaba si ‘Rocambolesc’ era el nombre de su nuevo proyecto (una heladería en Girona).

Roca no respondió, pero en días sucesivos subió a esta red social de fotos -solo disponible para smartphones- imágenes de la decoración del lugar (barras rojas y blancas al estilo de las tiendas de caramelos americanas), de las obras del exterior del local, de helados con gominolas.... y finalmente, del día de la apertura.





No es la primera inauguración gastronómica ‘retransmitida’ por instragram: Desde la cuenta del restaurante Mugaritz publicaron el 11 de diciembre de 2011 fotos del último servicio antes del cierre vacacional, y el 17 de abril, las del inicio de temporada 2012: cocineros, cocina, comandas, platos...



Y es que las redes sociales de fotografía viven un auténtico boom, y la gastronomía es una de las temáticas favoritas de los usuarios. Bajo la etiqueta ‘food’ figuran en Instagram más de 2 millones de fotos y por ‘cooking’ 100.000.

INSTAGRAM EN LOS FOGONES
El cocinero estadounidense Matthew Jennings, chef del restaurante La Laiterie y jefe de la barra de queso Farmstead, ambos en Rhode Island, sube habitualmente a su perfil de instagram los platos que cocina en sus fogones. Entrevistado para el blog de la red social, el chef comentaba que no es raro que otro cocinero vea fotos del plato que él está preparando y le pregunte sobre los ingredientes o se abra un debate sobre la mejor forma de servir el pescado. (Debajo de las fotos de instagram se pueden hacer comentarios). El redactor del post cerraba el artículo indicando que “Para Matthews y otros chefs, instagram ha abierto un nuevo canal de comunicación para aquellos interesados en compartir y aprender más sobre la comida”.


El mediático cocinero inglés Jamie Oliver cuenta con más de 346.000 seguidores en instagram, donde comparte fotos de su cocina, de sus libros, de sus hijos y por supuesto, de las grabaciones de sus programas. Todas ellas localizadas en 'deep Essex UK' /el profundo Essex, condado de Gran Bretaña donde reside.
Hace un par de semanas Oliver publicaba una foto en la que aparecía en su cocina/set de televisión con el texto “grabando el próximo show de cocina, con muchas ganas“. La foto recibió 8.139 'likes' y 229 comentarios en ingles, castellano y brasilero de admiradores del cocinero y de su programa.



Andrew Zimmer, estrella de los fogones y de la televisión estadounidense, al que siguen 10.600 personas, también publica en su perfil de instagram fotos de las creaciones de sus fogones, que suelen recibir un centenar de'likes', y de su vida privada.

Y aunque hay chefs que no utilizan instagram, sí lo hacen algunos de los clientes de los restaurantes, que etiquetan las fotos con los nombres de los chefs o de los lugares.

Así, más de 200 fotos aparecen con la etiqueta ‘elBulli’, incluyendo muchas de Ferrán Adriá en conferencias y de sus libros; 70 con ‘GrantAchatz’, propietario y chef de Aline, el futurista restaurante de Chicago, y una treintena con ‘Thefatduck’, el restaurante inglés considerado uno de los mejores del mundo. 



En Taberna del Alabardero no nos resistimos a compartir también en Instagram lo que sucede en los fogones de nuestra cocina y en el restaurante desde la cuenta chefsalabardero, y por supuesto, nos encanta que nuestros clientes suban fotos y las etiqueten.

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