viernes, 13 de abril de 2012

Rutas del vino en autobús

El turismo enológico está cada vez más de moda: visitar bodegas en parajes únicos, disfrutar de  la gastronomía de la zona, y por supuesto, catar vino son opciones de lo más atractivo.
Pero tiene un claro problema: el alcohol y la conducción. Las bodegas están generalmente fuera de los nucleos urbanos, y quienes conducen nunca pueden disfrutar cien por cien de las catas o degustaciones en las visitas.

DEL VINOBÚS AL GASTROBÚS EN LA RIOJA
En La Rioja hace tiempo que empezaron a verse por la ‘ruta del vino’ autobuses o minibuses contratados por grupos privados para recorrer las bodegas y aprovechar para hacer turismo monumental y gastronómico por la zona.

Vinobús por tierras de La Rioja
Desde hace cinco años, la consejería de Turismo del gobierno de La Rioja pone en marcha el Vinobus, que cada sábado parte de Logroño y recorre diferentes bodegas.
Este año, con motivo del nombramiento de La Rioja 'capital española de la gastronomía' desde principios de abril recorre las carreteras de la provincia el gastrobús, con rutas temáticas mensuales por distintas localidades:
en abril, pastelería, setas y champiñón en Autol y Quel; en mayo, las verduras de Calahora, y en junio se visitarán varias fábricas de embutidos, vinos y lácteos en Baños de Río Tobía y Haro.

SOMONTANO
Desde Zaragoza y Huesca parte el tercer sábado de cada mes, desde marzo a octubre, autobuses que recorren la ruta del vino de Somontano, con opciones gastronómicas y tiempo libre para visitar pueblos de la zona.


En Madrid se presentó hace unos meses el Winebus, una interesante iniciativa para visitar desde la capital, y en viajes de una jornada, importantes bodegas. Los últimos destinos han sido Ribera del Duero, Chinchón, y diversas localidades de Castilla-La Mancha.


La iniciativa no es nueva: En Sudáfrica el recorrido entre bodegas se puede realizar en coches 4x4; desde Manhatan parten minibuses que llevan a las bodegas de Hudson Valley y en Napa el turismo enológico es producto casi de lujo y los winebus son auténticas limusinas y existe hasta un servicio vip con transporte en avioneta incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario